La calzada romana que sube al castillo de Castellar forma parte del GR-7, un gran sendero internacional. El pequeño sendero La calzada romana está trazada sobre un sendero anterior. Es de dificultad baja y se puede recorrer en dos horas
Hay campogibraltareños que aún no conocen la calzada romana que sube al Castillo de Castellar. Se trata de una ruta sencilla que tiene como premio una de las mejores vistas de la comarca.
La calzada es un sendero que acerca a un camino de origen romano. Flanqueados por jaras, se llega a un torreón cuya misión era la de vigilancia de este punto estratégico y, más adelante, al castillo cuya construcción data del siglo X. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el trayecto de apenas 2.600 conduce a los senderistas por una antigua calzada romana hasta lo alto de la fortaleza medieval de Castellar de la Frontera, y su próximo yacimiento arqueológico, siempre con amplias vistas sobre una naturaleza agreste, entre valles y bosques de alcornoques que marcaron la historia de estas tierras. El tiempo estimado de recorrido es de dos horas aproximadamente y la dificultad es baja.
Se trata de una pequeña parte de un Gran Sendero internacional, conocido como el GR-7, que parte de Tarifa y llega hasta el Peloponeso griego. En definitiva une, después de más de 10.000 kilómetros, Tarifa con Grecia.
Por el flanco derecho de la carretera CA-9201 surge este camino empedrado, probablemente calzada romana trazada sobre un anterior sendero. Este tramo es uno de los mejor conservados de la zona. Los lugareños lo utilizaban habitualmente, manteniéndose en perfecto estado hasta que la población se traslada más abajo, debido a la construcción del embalse. Los del lugar recomiendan detenerse en el mirador sobre la calzada, para entender el porqué del estratégico emplazamiento del castillo y su fortaleza, dominando las aguas de los ríos Guadarranque y Guadiaro, en un territorio agreste donde la frontera cristiano-musulmana se estabilizó durante siglos.
Las amplias vistas al Campo de Gibraltar, con Castellar Nuevo y su inmenso término municipal, uno de los más extensos por incluir el antiguo latifundio de La Almoraima, resultan sorprendentes. Hacia poniente destaca la silueta del castillo que nos acompaña durante la subida.
El camino discurre paralelo a la carretera hasta llegar al punto de información del parque natural, situado en extramuros. Desde aquí, se accede al recinto medieval por la puerta en recodo, y vigilados por la torre albarrana y el Alcázar del Conde, principal reducto defensivo.
Fuente: Europa Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario