Una vez más, como ya es tónica de esta inolvidable temporada, debemos congratularnos por una divertida y emocionante carrera, donde las tres posiciones de cabeza se han alterado continuamente, manteniendo la incertidumbre de la victoria hasta el último momento. Finalmente, ésta se la ha llevado un soberbio Jenson Button, el piloto más fuerte en todo el fin de semana, que ha logrado doblegar por ritmo y consistencia a Sebastian Vettel. McLaren ha subido muchos enteros con su política de continua evolución del MP4-26, que le ha llevado a tener ya el mismo potencial que Red Bull. De hecho, como pudimos ver ayer en la calificación más apretada del año, los de Woking está en condiciones de pelear tanto las carreras como las Pole Position a los de la bebida energética. Ver carrera pinchando aquí
La prueba comenzaba con una polémica salida, donde Sebastian Vettel defendió su posición con Button con demasiada vehemencia, y sin pensar un ápice en el Campeonato, a pesar de lo cual no era sancionado. A partir de ahí, el británico comenzó una desenfrenada carrera de persecución, donde la degradación de los neumáticos han sido la clave. El finísimo piloto de McLaren tenía mucha menos degradación que Sebastian Vettel, lo que aprovechó para superarle en la segunda parada en boxes en la vuelta 21.
Fernando Alonso cimentó su segunda posición también gracias a la menor degradación de sus neumáticos, ventaja de la que, por fin esta temporada, ha gozado el 150º Italia. A lo que habría que añadir el fino pilotaje del asturiano y su conocida consistencia en el vuelta a vuelta. De este modo, el bicampeón español conseguía defenderse de los ataques de Mark Webber durante buena parte de la carrera, pero también de los de Sebastian Vettel, a quien adelantaba por estrategia tras su última parada. A partir de ahí, el asturiano tuvo mejor ritmo que Button y le peleó la victoria hasta que el británico cambió a un mapa motor mucho más agresivo, que a punto ha estado de dejarlo en la cuneta, pues el de McLaren no podía siquiera dar la vuelta de honor al Circuito de Suzuka al quedarse sin combustible.
En cualquier caso, toda una sorpresa el potencial del Ferrari, sin ninguna actualización, frente a las que sí llevaban sus rivales. Más parece que son las manos de su pilotos estrella que las virtudes del coche, pues su compañero de equipo (sin problemas mayores) ha acabado séptimo, incluso por detrás del Mercedes de Michael Schumacher. Dato lo suficientemente significativo para hacernos reflexionar de hasta dónde llegan las habilidades de los pilotos y hasta dónde las de sus coches.
Hamilton cierra el grupo de los cinco primeros por detrás de Mark Webber. El británico ha vuelto a tener una carrera difícil y es que los Pirelli no se adaptan a su estilo de conducción. No consigue conservar las gomas y eso ha mandado su carrera a paseo, acabando quinto. Tendrá que reflexionar mucho de cara a la temporada que viene, pues las gomas van a ser las mismas y su problema se va a repetir inevitablemente. Una vez más, el piloto ha tenido sus más y sus menos con Felipe Massa, pero esta vez ha acabado sin ninguna penalización tras tocarse con el brasileño.
Aparte de los dos primeros calificados, otros pilotos han hecho una carrera más que destacable. El primero de ellos ha sido Sergio Pérez, que ha acabado octavo después de partir en decimoséptima posición. Todo gracias a una estrategia de dos paradas, que hubiera sido impensable sin una conducción finísima y consistente por parte del mexicano. Éste comienza a ganar muchos enteros en la Fórmula 1, lo que unido al patrocinador que tiene detrás de él (Telmex) explica que esté ya en la órbita de Ferrari, entre otros.
El heptacampéon mundial, Michael Schumacher, ha vuelto a firmar una gran actuación (ha terminado sexto), incluso por delante de Felipe Massa gracias a una estrategia de paradas más tardía que la del brasileño y, por supuesto, a su conducción más sólida. El Mercedes MGP W02, por otra parte, ha progresado muy bien desde el punto de vista técnico.
Por cierto, que su compañero de quipo, Nico Rosberg, ha completado una carrera espectacular, acabando en los puntos tras ser décimo y salir desde el puesto veintitrés. Gran remontada del otro alemán de Mercedes.
Lotus Renault se ha recuperado bastante bien respecto a los anteriores Grandes Premios, al menos, en el caso de Petrov, que ha conseguido ser uno de los pilotos del top ten. Entrar en este selecto club es muy duro en la Fórmula 1 actual, de ahí que Force India se haya quedado a las puertas del mismo. Aún así siguen por delante de Sauber, Toro Rosso y Williams, que siguen sin levantar cabeza y sólo están por delante de los equipos más nuevos.
Éstos han acabado el Gran Premio de Japón como comenzaron la temporada, encabezados por Lotus y seguidos por Virgin y HRT.
Sólo ha habido un abandono en esta carrera, el de Sébastian Buemi por una salida de la rueda delantera derecha, seguramente, mal montada en una de sus paradas. A pesar de lo cual el Safety Car se ha visto obligado a salir por los restos del toque entre Massa y Hamilton, que dejaron trozos de carbono en mitad de la pista.
Hoy no hemos disfrutado de muchos adelantamientos, pues la zona del DRS era muy corta y también porque esta pista es muy estrecha. De todos modos, dicha zona no podía colocarse en un sitio mejor, pues buena parte de las secciones más rápidas de Suzuka son en curva, donde no es factible abrir el dispositivo por la pérdida de carga aerodinámica que supone, que llevaría a los coches fuera de pista.
Fuente: Car and Driver
0 comentarios:
Publicar un comentario