La Junta de Andalucía confirma que la finca Marajambú seguirá siendo pública. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aseguró ayer al alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), que la administración regional ha acordado paralizar la segunda y tercera fase de la subasta de la finca con el fin de permitir su uso público por parte del Ayuntamiento para desarrollar el proyecto de agroecología.
Ahora, según expuso Casanova, una vez que ya es firme el compromiso de mantener la finca en el ámbito de lo público, la Junta y el Consistorio se han dado de plazo hasta final de año para trazar el plan de acción. Según Casanova, uno de los escollos existentes es la titularidad del suelo en sí, registrado a nombre de la Junta y cuyo cambio a favor del Ayuntamiento plantea problemas jurídicos. "El fin es que la gestión sea municipal. Con eso es suficiente", sostuvo. El Consistorio presentó ayer mismo su proyecto a Planas y ambas partes se comprometieron a analizarlo concienzudamente con el fin de conseguir un diseño lo más viable posible. De las 229 hectáreas de Marajambú, unas 120 son superficie agrícola.
En el plano político, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, consideró ayer que el acuerdo significa "la apuesta por un modelo productivo distinto" frente lo hecho hasta ahora. Cárdenas, para quien Marajambú "es mucho más que un empeño del Ayuntamiento y de un alcalde", dijo que ha representado el "incumplimiento total y absoluto del PSOE de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Castellar", así como que la intervención de su partido ha posibilitado el desenlace final. Cárdenas sostuvo que ha sido necesaria la acción de IU para que empiecen a cambiar las normas de entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento.
Fuente: Europa Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario