Malestar en el municipio tras meses de negociaciones para evitar su venta · Casanova convoca a la Plataforma ciudadana y anima a ocupar los terrenos · El precio de salida se cifra en 3,2 millones
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha anunciado la subasta pública para la enajenación de la finca rústica Los Pozos de Marajambú en Castellar. La resolución ha sido publicada en el BOJA y ha caído como un bomba en el municipio, especialmente en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Juan Casanova, ha tratado de impedir esta noticia desde el pasado verano.
El primer edil ha convocado para mañana por la tarde una reunión de la Plataforma ciudadana creada para la cesión de uso de la finca y adelantó que su postura es ocupar la finca, se paralice o no la subasta.
Casanova consideró ayer que la Junta no ha actuado de forma leal. Después de numerosas reuniones, el director de Regadíos, Gustavo Ródenas, le informó en diciembre que se paralizaba la venta, a cambio el Consistorio debía entregar un proyecto de la actividad que se iba a realizar en la finca. El tiempo ha pasado y ese encuentro no se ha celebrado. "Redactamos el proyecto y le envío una carta a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, para mantener la entrevista, se nos cita y después se nos desconvoca por teléfono. Ahora nos enteramos de esta orden, dada el día antes de las elecciones andaluzas", añadió el regidor castellarense, quien apuntó que estaba esperando a que se constituyera el gobierno autonómico antes de volver a solicitar un nuevo encuentro.
La fecha prevista para la venta según publica el BOJA es el 11 junio y el precio de salida se fija en 3,2 millones, una cantidad desorbitada para la administración local, que sólo podría pujar por la finca si el precio de inicio fuera el valor catastral, estimado en unos 300.000 euros.
Casanova no descarta alguna movilización en el pueblo de aquí a junio. Señaló que estos terrenos fueron expropiados con fines agrícolas y ganaderos al Ducado de Medinaceli, que podría solicitar el derecho de reversión, puesto que no se va a utilizar para estos fines. Por otra parte, añadió que ya se ha informado al actual vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA , Diego Valderas, para que medie, si bien apuntó que su partido no tiene las competencias en Agricultura.
Asimismo, desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se estudia la viabilidad de iniciar un procedimiento contencioso-administrativo ante la jurisdicción competente. "Lo que está claro es que no nos vamos a quedar quietos cuanto tengo más de 500 parados dispuestos a trabajar en esas tierras en un proyecto de agricultura ecológica", concluyó el alcalde.
Fuente: Europa Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario