Desde COAG Juan Salido aclara que son necesarios 50 litros por metro cuadrado para hablar de alivio en el campo · El sector riega tres días a la semana y ante la necesidad no perdona el Miércoles Santo
"La lluvia caída estos días es totalmente insuficiente". Con estas palabras valoró las precipitaciones el representante de COAG en la comarca, Juan Salido.
En este sentido, el agricultor explicó que desde el inicio de la Semana Santa el agua caída suma 12 litros por metro cuadrado como mucho. "Y no en todas las zonas ha sido igual. Hay jornadas en que han caído cinco o seis litros y eso no es nada tal y como está la situación del campo", subrayó.
En este sentido, el agricultor explicó que desde el inicio de la Semana Santa el agua caída suma 12 litros por metro cuadrado como mucho. "Y no en todas las zonas ha sido igual. Hay jornadas en que han caído cinco o seis litros y eso no es nada tal y como está la situación del campo", subrayó.
Salido desveló incluso que el Miércoles Santo los agricultores regaron. "La tierra está tan seca que hace falta agua de verdad para que no sea necesario regar", especificó.
Al hilo, el responsable comarcal de COAG auguró que en caso de no llover hoy viernes el lunes demandarán de nuevo agua para regar las tierras. La situación de la agricultura en el Campo de Gibraltar no es nada halagüeña. De hecho, los agricultores riegan tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes. "Lleva más de cuatro meses sin llover y ahora caen cuatro gotas y en verdad cuando menos falta hace", afirmó sin dejar de celebrar que esta lluvia viene a refrescar la tierra y a beneficiar al ganado que igualmente está atravesando una muy difícil situación con la sequía.
Salido aclaró que hacen falta 50 litros para hablar de alivio en el campo. "La grave sequía y las heladas han dejado la tierra seca como un cuerno y hace falta mucha lluvia para enmendar la situación actual. Esto son etapas cíclicas. Siete años de abundancia y siete años de escasez como dice la Biblia", reconoció.
La comarca ha atravesado uno de los inviernos más secos que se recuerdan y por descontado en el campo tendrá consecuencias negativas. Juan Salido confirmó que los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque tienen agua para dos años pero la situación es grave.
Sobre el ciclo de riego aclaró que el sector solo ha descansado en noviembre. "En diciembre empezamos a regar. Y en enero y febrero también por la falta de lluvias y para prevenir las heladas", añadió.
Salido tampoco se olvidó del sector ganadero. "Sin precipitaciones no hay alimento natural ni lo va a haber. Es un grave problema para Tarifa, La Almoraima y Jimena. La situación es catastrófica", concluyó.
La comarca afrontó el inicio de la campaña de riego con unas reservas de agua conjuntas del 71,85% entre los tres embalses que abastecen al Campo de Gibraltar. La temporada de regadío comienza oficialmente cada 1 de marzo aunque este año la Agencia Andaluza del Agua solo ha dado descanso al campo en noviembre para responder así a las necesidades de la agricultura. En el año hidrológico cobrará especial importancia la campaña de verano, el 1 de junio, en la que el consumo se disparará.
Fuente: Europa Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario