La nave, completa de paja, obliga a los bomberos a controlar su quema durante horas
Efectivos del Consorcio de Bomberos de los parques de Jimena, Los Barrios, Algeciras y San Roque intervinieron durante la madrugada y el día de ayer, en el control y extinción de un incendio en un pajar cubierto de 300 metros cuadrados, lleno al completo de paja, en la finca La Almoraima. Cuatro becerros de pocos días de vida murieron a causa del humo.
La gran extensión de la finca, hizo salir en principio a bomberos de Jimena a los que se unieron Los Barrios y Algeciras, ante la magnitud del incendio y de San Roque posteriormente. A causa de las temperaturas, cae el techo, cuando llegan los bomberos dificultando la actuación. La falta de hidrante obliga al operativo a repostar con diversos vehículos para controlar la quema. Se evita la propagación a un nave colindante, una vaquería, sin embargo los becerros de biberón mueren en la zona anexa a donde se almacena la paja.
Durante mas de 18 horas, los bomberos mantuvieron la actuación controlando la quema del material. En total actuaron 11 Bomberos, 7 vehículos y una labor conjunta de 4 de los seis parques del CBPC en la comarca.
El servicio de los Bomberos comenzó a las 21:15 horas del viernes con una llamada a la sala de emergencias del 085 que moviliza, en primera lugar al parque de Jimena al que se une poco después otros dos vehículos, uno de Los Barrios y una nodriza de Algeciras. Cuando los efectivos llegar al lugar, el pajar se encuentra al completo en llamas y lleno en su totalidad. La paja es un material que hace muy difícil la extinción -conserva oxígeno en su interior- lo que unido, a la magnitud de la misma, obliga a controlar su quema y evitar su propagación. La falta de hidrantes en zona obliga a repostar los vehículos de gran capacidad y a montar grandes instalaciones de manguera de distintos calibres, mas de 145 metros, para poder atacar el fuego y evitar su propagación.
Durante toda la madrugada y hasta bien entrada la tarde de ayer, los bomberos en estos parques han coordinado su actuación manteniendo cubiertos los riesgos posibles en cada una de sus localidades. Los efectivos utilizaron mas de 60.000 litros de agua en completar la intervención. La actuación de prolongó durante mas de 18 horas.
La Guardia Civil investiga las causas del incendio.
Fuente: Europa Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario